ACTIVIDADES PARA JUGAR CON NIÑOS CON NEE

graffiti pared dibujo tren y sol

"Lo que hace crecer el mundo no es el descubrir cómo está hecho, sino el esfuerzo de cada uno para descubrirlo." 

José Martí.

La mayoría de los niños afectados tienen dificultades de atención, se dispersan fácilmente y se desconectan. Es necesario dar órdenes concretas, cortas, claras, cadenciosas, lentas y con las repeticiones debidas o los niveles de ayuda correspondientes.

En las sesiones que a continuación relacionamos, se percatarán de que no hay nada mágico, sencillamente un ponerse a jugar con quienes a pesar de sus dificultades, viven una aventura llena de ilusiones y donde nuestro tiempo dedicado a ellos y el logro de resultados positivos sea el mejor premio. 

 

1ª SESIÓN

Juguemos con nuestra cara

 

1- Situación y objetivos.

 

Con esta sesión iniciamos las actividades de juego vivenciado inmediatamente después de ingresar en nuestro servicio. Hacemos una pequeña introducción con canciones conocidas por los niños de haberlas oído cantar muchas veces a su mamá o a algún familiar cercano. Quizás ahora, al cantarlas lentamente acompañadas del gesto y comentándolas, les ayuden a descubrir todo el significado psicomotriz del reconocimiento de su propio cuerpo que la sabiduría popular ayuda a descubrir.

 

Los objetivos serán:

 

1-Reconocimiento sensorial de la cara.

 

2-Introducción sensorial y vivencial de las manos.

 

2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.

 

Los niños se sientan en el suelo encima de un colchón en círculo y postura de (moro) e iniciamos la sesión cantando una canción conocida por todos.

 

Escogimos la canción de Liuva Maria Hevia, (Estela es un granito de canela), apenas termine la canción, comenzamos a repetir,

 

Toca tu cara (se repite)

 

Pica y repica (se repite)

 

Toca tus ojos

 

Toca tu boca

 

Toca tu nariz.

Como verán, las estrofas siguen hasta enumerar todas las partes de nuestra cara, mientras se canta la canción cada niño se va tocando la parte a que se hace referencia, de igual forma si vamos interrumpiendo la canción, para que los niños apunten, la parte de su cara que designa la orden, la participación será espontánea y cada uno se ira introduciendo en una dinámica de juego dramatizado.

En la medida que se repita la misma, los resultados serán mejores, se ayudará además a aquel niño que no pueda.

Valoración.

En esta actividad los niños harán ejercicios con su cuerpo, unos cumplirán ordenes, otros los realizaran descontroladamente, pero con las repeticiones, la imitación y el interés que pongan en aquello que propone el adulto, a corto, mediano o largo plazo los resultados serán alentadores.

 

 

2ª SESIÓN

La historia del caracol que no tenía manos.

1- Situación y objetivos.

Todos los niños con necesidades educativas especiales, tienen muchas dificultades con las manos. Sus problemas (que acostumbran a ser numerosos) van desde las alteraciones de la sensibilidad profunda que les produce agnosia (alteración del reconocimiento de la mano como propia.) a otros trastornos asociados como pueden ser: presencia de movimientos involuntarios al querer realizar la acción, retracciones musculares, presencia de reflejos arcaicos y otros que no les permiten, en definitiva, abrir, cerrar, coger, apoyarse o acercarse al objeto deseado.

Es por estas circunstancias que hoy les contamos la historia del "Caracol que no tenía manos", trabajando los siguientes objetivos:

 

  1. a) -Reconocimiento de la mano.

 

  1. b) -Sensación propioceptiva.

 

  1. c) -La socialización.

 

2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.

a)-Los niños se sientan en el suelo, en coro y en postura de (moro).

La sesión comienza cantando la canción (palmitas, palmitas) tan entrañable para la mayoría de los niños dado que habitualmente las madres les cantan a sus pequeños.

1ª estrofa- (Toca palmitas que viene el papá

                   Toca palmitas que pronto vendrá).

Después de cantar la estrofa, varias veces, cambiamos el toca palmitas, por tócalas fuerte. Acto seguido cambiamos el fuerte anterior por el flojo y a la vez repetimos la canción, mas fuerte y mas flojo.

2ª estrofa-   (Cinco lobitos tiene la loba,

                   Cinco lobitos detrás de la escoba)

Continuamos el mismo procedimiento, pero aquí hacemos un juego corporal con los niños, con la intención de hacer un movimiento coordinado, estos mueven las manos en cuanto comienzan a cantar. Se trata de alzar los brazos y las manos según la posibilidad de cada uno, imitando a los especialistas que participen en el juego.

Cuando acaban de cantar les pregunto:

¿Cuántas cosas se pueden hacer con las manos?, los niños deben recordar algún movimiento.

Ahora les contaré la historia de un caracol muy chiquito que no tenía manos.

Cuento: Había una vez un caracol muy chiquito que no tenía manos y tenía mucha hambre, le dijo a su mamá:

Mamá tengo hambre.

Y ella respondió, ve a la montaña y coge unas hojas de col, haremos una rica merienda.

El pequeño caracol cogió el caminito de la montaña hasta que al fin encontró una col….

Pero: ¿No saben qué pasó entonces?

Pues que no podía coger las hojas de la col porque no tenía manos…….

El pobre caracol empezó a llorar, un conejo que pasaba cerca escuchó el lamento y enseguida lo ayudo, para eso cantaremos una canción y tiraremos con más fuerza,

Preguntamos:

¿Quieren ustedes ayudar al caracol y al conejo?

Entonces, cantaremos la siguiente canción y haremos los movimientos que yo les indique.

3ª estrofa- (Ayudemos al caracol a arrancar las hojas, ayudemos al caracol a arrancar las hojas de col)

Se puede dar también a cada niño en el momento adecuado una cuerda, que este sujetando algo ligero, que puede parecer una hoja de col de forma tal que a la orden los niños tiren de la cuerda y si fuera posible armar el cuento donde cada uno estuviera en su casita, (que seria su puesto en el suelo) y dos niños harían de caracol y conejo, solo utilizando pequeños pedazos de cartón pintado).

Al final se dirá a los niños cómo fue su participación en el juego, y se les preguntará,

¿Cómo ayudaron al caracol? Y ¿Por qué?

Valoración.

El cuento que se recoge en esta sesión da la posibilidad de que los niños entren en la dinámica de la actividad, así como la movilización a la hora de desplazarse, además de auditivamente reconocer las canciones que en la misma se utilizan, teniendo en cuenta la repetición como elemento indispensable para lograr los objetivos que nos proponemos.

 

Puedes encontrar la actividad completa en nuestro blog: http://icsesevmad.blogspot.com.es/

Solicitar información

Formulario de contacto